Como muchos términos el liderazgo se ha puesto de moda durante los últimos años. Las empresas lo exigen cada vez más y miles de personas que se encuentran al frente de equipos de trabajo se capacitan para para lograr convertirse en líderes. 

Pero la gran pregunta es ¿Esto puede aprenderse? 

Pensemos en los grandes líderes de la historia, esas personas que fueron seguidas y acompañadas en sus ideas por multitudes: Buda, Mandela, Jesús, Gandhi, entre otros.  Todos ellos tenían en común que conocían muy bien cuál era su propósito, qué buscaban y para que lo querían conseguir. Entonces me pregunto si ellos aprendieron como hacerlo o simplemente les surgió de forma innata. 

Hoy quiero compartir contigo 10 puntos que considero fundamentales para trabajar el liderazgo. No se si te convertirán en líder pero seguro te ayudarán a determinar en qué punto te encuentras y hacia dónde te gustaría llegar en relación a tu liderazgo. 

  1. PROPÓSITO. Cualquier persona que quiera convertirse en líder de su equipo, negocio o tribu necesita tener claro su Para que. Es decir su razón de ser en lo que está haciendo con su tiempo de vida. Si yo trabajo en una compañía y ni siquiera tengo claro para qué estoy ahí, será muy difícil que los demás me sigan. Por eso antes que nada es muy importante que determines el para qué esencial de tu negocio. 
  1. COHERENCIA. Hablamos de propósito y ligado a esto aparece este gran concepto que responde a la pregunta ¿Qué tan coherente es mi para qué con lo que hoy hago? ¿Me siento alineada/o a nivel personal a lo que produce, fabrica o hace mi compañía o negocio? ¿Comparto los valores, las formas de hacer, lo ideales?
    Un ejemplo de esto sería: Mi propósito en la empresa es ayudar a las personas a estar más comunicadas entre sí. Ahora bien, mis superiores tienen una forma de tratar a las personas muy indiferente y fría. Lo cual genera un clima de trabajo hostil. Revisa si tu negocio representa quién eres hoy, tus valores y tu forma de ver la vida. 
  2. COMUNICACIÓN: Este tipo de personas son envolventes en su capacidad de expresar las ideas. Saben transmitir lo que quieren pero también son capaces de escuchar desde el corazón. Comprenden que delante suyo hay un ser humano que tiene una historia, unas necesidades y unos sentimientos. Conecta con tus stakeholders desde tu pasión.
  3. PRESENCIA: para liderar un equipo, un negocio hay que estar y eso no solo significa estar en cuerpo presente, sino también en intención, energía, pensamiento, etc. Revisa que tan presente estás en tu negocio, sigues vibrando con él o solo te ocupas de facturar. 
  4. GENEROSIDAD: un líder consciente es capaz de dar a otros lo que no tiene para ayudarlos en su crecimiento. El desarrollo y el servicio por los demás es más grande que su ego y su deseo por crecer. Cuanto es de importante para ti el desarrollo de las personas que trabajan contigo.
  5. COLABORA: si el barco se hunde y el líder no está sacando el agua de la proa entonces duda. Un líder es consciente que el crecimiento está en la suma de todas las partes y no solo en salvarse a sí mismo. Estás siendo colaborativo con las personas de tu equipo. 
  6. SERVICIO. Estar para otros, no solamente tiene que ver con lo que haya tu empresa, sino también con las relaciones que mantengas como líder con cada persona con la que te rodeas. Cuánto estás para ti y cuanto para dar a los demás. 
  7. PERDÓN Esto no solo tiene que ver con reconocer los errores desde la humildad, sino también con la capacidad de poder pedirle perdón a las personas que de una u otra forma fueron afectadas ¿Has cometido errores y pedido disculpas?
  8. TRANSPARENCIA. Si no eres auténtico, si no te muestras tal cual eres, si cambias tu discurso según quien tengas delante, no estás siendo un líder consciente. Las personas vemos, percibimos, sentimos y escuchamos. Por eso no trates de aparentar ni de ser lo que no eres porque eso se notará. ¿Te sientes en un espacio de autenticidad frente a tu negocio?
  9. AMOR. Esta última podrá ser juzgada como cursi, pero para mí es la más importante de todas. Una persona que está al frente de un equipo o negocio liderando desde el miedo invalida todos los puntos anteriores. Este recurso ha sido y continúa siendo muy utilizado en el ámbito empresarial pero poco válido a la hora de impactar positivamente en la vida de los demás.  Por el contrario la confianza, la gratitud, el reconocimiento, el cariño son las competencias que reflejan quién es capaz de ser un líder auténtico, consciente y poderoso. ¿Estás liderando desde el miedo o desde el amor?

No hay nada que merezca más gratitud que un grupo de personas dispuestas a acompañarte a manifestar tu propósito, por eso ellas merecen tener delante un líder consciente. Alguien capaz de generar espacios de evolución y desarrollo colaborativo entre todas las partes. Cuando nos topamos con un líder consciente tendremos la suerte de experimentar un win – win – win, donde todos ganen y todos crezcan. 

Crea tu NEGOCIO CONSCIENTE,

es un programa de desarrollo de negocios del nuevo paradigma. Uno de los pilares del programa es el liderazgo consciente donde te acompaño a conocerte como líder frente a tu negocio y a desarrollar todo tu potencial personal para crear impacto positivo en todos tus stakeholders. 


Victoria Barba.
Coach ACC. ICF Certification.
Mentor Coach & Soft Skills Trainer


Loading