Encontrar una marca que represente nuestro negocio, que contenga un diseño, una tipografía, un color, etc… puede ser algo que nos lleve siglos… Resulta que lo que mostramos a nivel empresarial no es nada más que el mero reflejo de lo que estamos siendo internamente como personas, en ese momento. Si! Leiste bien como personas… Ahora te contamos de qué va esto. Las marcas y el branding corporativo son un conjunto de símbolos que representan y acompañan a la empresa en sus años de vida. Es decir que formarán un conjunto de elementos representativos de la empresa y construirán su comunicación con el mundo. Decidir que una marca hable de nosotros cuando no estemos, que diga cuando no digamos y que muestre aquellos aspectos sobre los que hemos decidido fundar nuestra empresa, no es cosa fácil. Detrás de cada decisión nos “desvestimos” un poquito más, ya que cuando decimos que sí o decimos que no, a un color, tipografía o recurso (algo que parece ser un simple detalle) estamos aprobando o desaprobando valores, creencias y juicios internos que muchas veces se encuentran escondidos en un plano algo más profundo. 

Los cambios, las actualizaciones, las dudas reflejan movimientos internos y muy  personales de quien está al mando de construir esa marca. Por eso (y esto muchos diseñadores lo sabrán) los procesos creativos pueden durar tiempos inimaginables. 

Existen empresas que construyen una identidad corporativa totalmente disgregada de lo que realmente es o vive la compañía en ese momento. Empresas que muestran en sus slogans “Somos una familia” pero puertas hacia adentro las personas no están a gusto o simplemente no se soportan.

Existe cierta esquizofrenia corporativa de mostrar vender, convencer, parecer, hacer creer que somos algo que no somos para que lleguen clientes que finalmente nunca podrán conocer cuál es verdaderamente nuestra esencia. Aparentar sólo iniciará un relación debil que será muy difícil de sostener en el tiempo, ya que empezará en una falsa verdad y posiblemente terminará por desencantar. 

Las empresas más evolucionadas ya comienzan a sentir la necesidad de aportar un valor real, de construir productos y servicios que realmente generen un impacto positivo y resuelvan necesidades reales, no inventadas. Estas empresas están basadas en la autenticidad, en el compromiso al servicio de sus consumidores y en mejorar el entorno que las rodea. 

Todo lo que hacemos, fabricamos, vendemos y consumimos tiene un impacto el planeta, en la sociedad y en el entorno. Por eso vivir en la verdad y en la autenticidad de mostrar quienes realmente somos, nos acercará a un público dispuesto a escucharnos, conocernos y a comprarnos un producto alineado a sus valores. Esto no solo nos permitirá estar tranquilos de que podremos cumplir con lo que hemos prometido, sino que también nos ayudará a construir relaciones duraderas y de calidad con todos nuestros stakeholders. 

En MOTIVIU durante muchos años hemos acompañado a empresas y a emprendedores a expresar sus valores, ideales, misión y propósito a través de mensajes corporativos que luego se han esparcido por el mundo. La experiencia junto a ellos nos llevó a darnos cuenta de que muchas empresas no estaban alineadas a lo que querían mostrar, no lo sabían o no podían conectar con aquellos valores iniciales que, alguna vez, los habían llevado a crear la compañía. Esto va más allá de una marca, un nombre o un estilo tipográfico, esto nos habla del propósito, la esencia y la autenticidad empresarial.  

Breve test de autenticidad Empresarial:

  • – Cuáles son los valores de tu Empresa?
  • – Qué valores son importantes para vos como persona?
  • – Qué valores son los que muestra la marca de tu empresa?
    – Qué valores quieres que muestre la marca de tu Empresa? 
  • – Los valores de la Empresa se ven reflejados en lo que vendes?
  • – Cuántas quejas recibes al mes, al año?
  • – Qué dicen las personas que pertenecen a la Empresa acerca de los valores que se muestran?
  • – Hay algo que te gustaría reflejar en tu branding o dejar de hacerlo? 

Todos los días son buenos para comenzar a ser y a mostrar quienes verdaderamente somos. La autenticidad tiene su costo pero también sus beneficios.


Victoria Barba.
Coach ACC. ICF Certification.
Formadora en Soft Skills & Consultora en Comunicación.

Queremos que nos conozcas por eso te invitamos a esta formación gratuita!
PROGRAMA EN COMUNICACIÓN INTELIGENTE

*

Conoce nuestras formaciones para Empresas, Profesionales y Emprendedores

QUIERO SABER MÁS


Gracias por interesarte en nuestros artículos. Si deseas mantenerte actualizado y recibir nuestros artículos apenas los publicamos, sucribete a nuestro newsletter dejándonos tu mail aquí debajo.