¿Qué significa ser “knowmad”? En esta nota te contamos todo sobre este nuevo perfil de profesional que se vislumbra en este 2018.

La transformación digital no sólo ha generado cambios generales en las sociedades y sus organizaciones, sino que también ha traído consigo una nueva manera de entender y ejercer el trabajo. Ser knowmads es un nuevo perfil profesional, pero sobre todo, es una nueva mentalidad.

Este novedoso concepto, que empieza escucharse con fuerza en el mundo empresarial, es un neologismo que combina las palabras know (conocer,saber) y nomad (nómada). Concentra las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual para hacer frente a los retos profesionales de futuro, convirtiéndose en un nómada del conocimiento.

La definición fue creada en el año 2011 por el experto en mercado laboral John Moravec, fundador de Education Futures, y  hace referencia a un nuevo perfil de profesional que ha de ser principalmente innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar en colaboración con casi cualquier persona, en cualquier momento y lugar.

¿Pero qué es lo que caracteriza a un knowmad? Te compartimos algunas características de este nuevo perfil:

» Absorben conocimientos de todos los ámbitos posibles: tecnología, espacio laboral, compañeros, institucion educativa, capacitación a distancia, etc. Y así construyen su propio conocimiento personal que actúa como su carta de presentación única a irrepetible.

» No conforman un grupo etario específico. Al contrario que el millenial (nacido entre 1984 y 1995), el knowmad no tiene edad. Cualquier persona está capacitada para tener mentalidad nómada. Suele constituirse por representantes de todas las generaciones, ya que constituye más bien un estilo de vida.

» Se adaptan a todo tipo de entorno, más allá de la cultura, lugar geográfico  y tipo de trabajo.

» Son promotores del trabajo en equipo, se enriquecen de ello y son los líderes natos de este de su agrupación.

» Dominan las nuevas tecnologías y estas son parte de su universo.

» Se  involucran en entornos colaborativos, sin necesidad de reservarse información: todo lo comparten, y su presencia enriquece la experiencia de los otros, sin temor al fracaso.

» Se sienten más cómodos en organizaciones horizontales, donde la comunicación es fluida y transparente.

Esta tendencia y desarrollo de este tipo de perfil tienen lugar a través del empleo de las redes sociales, de todos los beneficios y herramientas que brinda la tecnología; facilitando el trabajo de intercambio no solo entre países y culturas, sino también entre organizaciones. Hoy los trabajadores absorben conocimientos de distintos planos, y los hacen propios, desarrollando la experiencia individual en un entorno cambiante que los capacita constantemente, no solo a través de la educación formal sino a través de todos los canales de transmisión de conocimiento posible.

En este sentido, el desafío para las corporaciones e instituciones es generar espacios para el desarrollo de los nuevos perfiles profesionales que , debido a su facilidad de adaptación, su versatilidad y flexibilidad,  ya no se conforman con las reglas del trabajo y aprendizaje tradicional.

Knowmad puede y debe ser cualquiera. Es una cuestión de mentalidad. En Motiviu nos identificamos con este perfil profesional del siglo XXI y con los desafíos que eso conlleva.

Vos, ¿Te atrevés a ser un knowmad?

 

Fuentes: http://pulsosocial.com y http://www.eleconomista.es/