Desde que nacemos nos convertimos en expertos en construir personajes. Esto radica meramente en la necesidad que tenemos los seres humanos de sobrevivir ¿Cómo es esto? Cuando somos pequeños necesitamos la atención de nuestros padres, básicamente para que nos alimenten, limpien, cuiden y por supuesto nos den su amor (ya que esto es una necesidad básica de los seres humanos). Es entonces cuando comienza el show y cada persona va desarrollando recursos que le permiten captar esa atención paterna y materna que a veces no se logra conseguir. Algunos lloran, otros se irritan, otros eligen ser silenciosos, etc. Lo curioso es que con el paso del tiempo estos patrones y recursos que, internamente en nuestro inconsciente hemos creado, se siguen repitiendo. Creamos personajes para sobrevivir en la Escuela, en la universidad y en el trabajo también. Incluso es increible cuando tomamos consciencia de esto como podemos ver claramente nuestros propios patrones creados: la víctima, el popular, el gracioso, el divertido, el dramático, el inteligente, el jefe tirano, el responsable, el exitoso, etc.

Este personaje es el que permite que consigamos aquello que buscamos como: reconocimiento, aprobación, afecto, admiración, etc. En ocasiones el personaje puede estar creado para conseguir rechazo, soledad y hasta hostigación. Pensemos que muchas de las personas que han sido hostigadas en su infancia dentro del entorno familiar, luego les ocurre lo mismo en la escuela y al llegar al ámbito laboral el patrón puede volver a repetirse. Los personajes nos acompañan y no podemos negar que son parte de nuestra vida, de nuestro día a día. Pero estos personajes muchas veces no nos dejan ver quienes realmente somos, que realmente sentimos, pensamos o creemos. En ocasiones si están muy arraigados nos cegan de nosotros mismos y terminamos creyendo que somos eso que nos dijimos alguna vez que éramos. 

Hoy te invitamos a mirarte y descubrir cuál es tu personaje actual: 

¿Qué características definen al personaje que estás siendo?

¿Qué cosas gana ese personaje y que cosas pierde?

¿Cómo crees que te ven los demás siendo este personaje? 


Victoria Barba.
Consultoría en Comunicación.
Coach ACC. ICF Certification

Conoce nuestras sesiones de
SELF BUSINESS COACHING
un trabajo personal y profesional que te permitirá conocerte, transformarte y lograr los objetivos que te propones.

QUIERO SABER MÁS

Solicita tu Sesión de Coaching Online a nuestro e-mail
hola@motiviucomunicacion.com

 


Gracias por interesarte en nuestros artículos. Si deseas mantenerte actualizado y recibir nuestros artículos apenas los publicamos, sucribete a nuestro newsletter dejándonos tu mail aquí debajo.