De qué hablamos cuando pronunciamos la palabra “Comunicar”. Resulta que a lo largo de estos años muchas son las personas que me han preguntado acerca de qué significa realmente “Comunicación”. Este concepto resonate que suena sencillo y popularmente conocido por todos, en el fondo parece ser uno de los grandes incomprendidos del momento.

Comunicación es todo, así lo determina uno de los 5 axiomas de la comunicación: “ Es imposible no comunicar”. Siempre, siempre estamos diciendo algo, aunque nuestra intención sea no decir nada. La intención de no comunicar nada, comunica que queremos no decir nada.  Entonces ya sabemos un primer punto muy muy importante sobre la comunicación: “Es imposible no comunicar” y “Todo el tiempo estamos comunicando”.

Ahora bien, la comunicación está compuesta por distintos elementos como: aquel quién dice o emite un mensaje (el emisor), quién escucha o recibe (el receptor), por dónde es enviado ese mensaje (el canal), en qué marco se realiza contexto (off line u on line), etc.  El tema es que la comunicación hoy en la “ era de las comunicaciones” parece estar menos entendida por nosotros los humanos que antes cuando simplemente había que esperar que llegara una paloma.  

Como empresa / marca o persona comunicamos tanto hacia afuera de la organización: “Comunicación Externa”, como hacia adentro: “Comunicación Interna”, enmarcando procesos, relaciones, entre los colaboradores, el equipo, los proveedores, etc. La comunicación de una empresa forma parte de su cultura organizacional, de sus habilidades y de la inversión que como compañía han destinado a ella. Y todo esto se nota en su forma de mostrarse al mundo! 

Cada individuo posee unas habilidades de comunicación diferentes, pero al formar parte de un sistema como puede ser el de una empresa, esas habilidades pasan a ser parte de ese sistema nutriéndolo o enfermándolo. Vamos a ver un ejemplo: Tenemos una empresa que ha trabajado fuertemente en su estrategia de marketing, sus canales de comunicación externos funcionan a la perfección, se reciben consultas diarias, los clientes compran y todo va bien. Pero dentro de la organización los canales de comunicación no están del todo definidos y cada vez que llega un pedido lo reciben varias personas a la vez, ninguna sabe bien qué tiene que hacer y entonces esto genera un conflicto en el equipo. A su vez estas personas temen expresar que esto está ocurriendo porque el responsable de solucionarlo es el “jefe” y cuando a este le traen un problema se molesta tanto que solo sabe gritar o referirse a los aspectos negativos de las personas de su propio equipo. Es así que el problema persiste y puertas hacia adentro la comunicación no es fluida ni efectiva. 

Este es un ejemplo de lo que ocurre en muchas organizaciones sin importar el tamaño, rubro o la cantidad de personas que posea. La comunicación es una habilidad innata en cada ser humano y puede ser trabajada para potenciarse y entrenarse. Cada sistema empresarial (conjunto de personas que conforman la empresa) es intervenido y condicionado por la suma de las habilidades individuales de comunicación de cada uno de sus integrantes. 


Victoria Barba.
Formación & Consultoría en Comunicación.
Coach ACC. ICF Certification.

Conoce nuestras sesiones de
SELF BUSINESS COACHING
un trabajo personal y profesional que te permitirá conocerte, transformarte y lograr los objetivos que te propones.

QUIERO SABER MÁS

Solicita tu Sesión de Coaching Online a nuestro e-mail
hola@motiviucomunicacion.com


Gracias por interesarte en nuestros artículos. Si deseas mantenerte actualizado y recibir nuestros artículos apenas los publicamos, sucribete a nuestro newsletter dejándonos tu mail aquí debajo.