Cuando tenemos que cubrir un evento empresarial en las redes es muy importante saber que no es sólo asistir, sino que implica mucho más! En esta nota te dejamos 6 tips para que no se te pase nada y puedas hacer que tu evento tenga mayor visibilidad y sea una verdadera experiencia digital.

1)  Planificá y preparate con tiempo

Si ya sabes que vas a realizar una cobertura en vivo debes prepararte con anticipación.

  • Investigá y averiguá todo lo que puedas sobre el evento: de qué se tratará, cuáles son los objetivos, los nombres de los que participarán, etc. Si podés contactate con los organizadores para sacarte todas las dudas e informarles sobre la cobertura. También podés realizar entrevistas previas a los invitados para poder ir interesando a tu público sobre el evento que se viene.
  • Asegurate de contar con los equipos necesarios (laptop, modem, cámaras fotográficas y de video), batería y una potente señal de internet (sobre todo si vas a querer transmitir en vivo).
  • Anunciar previamente la cobertura es muy importante. Así podés asegurarte tener una audiencia considerable. Informa a tu público sobre por qué deben seguir la cobertura del evento para que estén atentos a las redes sociales ese día.
  • Es esencial también que tengas ya segmentado a qué público va dirigido pues tal vez no toda tu comunidad esté dispuesto a seguirlo. Teniendo claramente definido a tu público podrás decidir qué tipo de estrategias lanzar. Además, te permitirá seleccionar qué canales se implementarán para la cobertura. No es necesario usar todas las redes sociales, sino las que causen mayor impacto en el target.
  • Organiza a tu equipo y asigna funciones. Si el evento que se cubrirá es grande será mejor que dividas las funciones entre todos los que te ayudarán. Debido a que es una cobertura en vivo, será imposible que una persona pueda encargarse de publicar eficientemente todo y en todas las redes por sí sola.

2)  Establece un Hashtag

Para que sea más fácil dar a conocer el contenido de la transmisión y llegar a una mayor audiencia, crea un hashtag. Con este podrás reunir toda la información referente al evento para tu usuario. De igual modo, hará más fácil que el público encuentre todo el contenido con un solo click.

Algunos detalles que debes tener en cuenta para que tu hashtag sea un éxito:

  • Un hashtag debe ser corto porque los tuits están limitados a 140 caracteres; si los usuarios deben tuitear con tu hashtag, que su longitud no les quite espacio en cada tuit. Debe ser único porque si lo haces genérico después no lo podrás medir; y por último, debe recordar el título del evento: haz que incluya el nombre o las siglas del evento.
  • Incluílo en todas tus comunicaciones (online y offline). Facilita los tuits añadiendo carteles en el lugar del evento. Si puedes personalizar las presentaciones de los ponentes, incluir una cabecera con el hashtag y el Nick de Twitter del ponente es una excelente idea.

3)  Experimenta

Cada evento es distinto, por lo que la manera de cubrirlos variará acorde a su naturaleza. Al momento de cubrir un evento nada está dicho, por lo que no tengas miedo de probar nuevas técnicas y herramientas.

  • Detalla todo: Al momento de realizar la cobertura del evento, no solo debes informar de lo que sucedes, sino ir más allá. Debes tratar de detallar al máximo lo que sucede, para que los usuarios se generen una idea. Posteriormente, ofréceles un agregado, explicando los acontecimientos y analizándolos.
  • Realiza encuestas: Si durante tu cobertura en vivo los usuarios empiezan a discrepar sobre algún tema, aprovecha esta situación y crea una encuesta. Con esta acción podrás interactuar mejor con tu público, generar expectativa y sentido de pertenencia.
  • No seas sedentario: toma algunas fotografías también, entrevista a algunos ponentes y postéalos. Ve en búsqueda del contenido!

4)   Involucra a tu audiencia

Una vez establecido el hashtag, debes contestar e interactuar con los usuarios que están siguiendo el evento online y con aquellos que están presentes compartiendo más contenido. Debes de seguir el ritmo de las publicaciones para no dejar de generar dinamismo en las redes.

Acepta las sugerencias de los usuarios, ten en cuenta sus opiniones y no dejes de responder sus preguntas.

5)   Usa tu contenido para redactar el artículo post evento

Una vez terminada la cobertura es importante que puedas volcar todo lo ocurrido en algún artículo  para el blog de la empresa.

¡Y listo! Recuerda entonces que cubrir un evento  no solo se trata de publicar cada cosa que sucede, sino lo más relevante. Y que lo esencial siempre será tener en cuenta los gustos del público que has elegido como objetivo.

Esperamos que estos consejos te sirvan ¡Y puedas ponerlos en práctica en tu próximo evento!