Con una historia de más de dos mil años de antigüedad y una identidad única, Barcelona se conoce en el mundo como una ciudad que emana cultura, creatividad y tendencias.

 

Grandes nombres del arte contemporáneo, como Picasso, Gaudí, Miró o Tàpies, le dieron una proyección internacional a esta ciudad que han continuado profesionales de la arquitectura, el diseño, la fotografía y muchas otras disciplinas creativas que suman talento a la herencia de estos artistas universales.

Dinámica y emprendedora, Barcelona siempre ha promovido la producción artística y la innovación. Son buena muestra de ello espacios como las fábricas de creación de Barcelona, auténticas factorías para la creación artística, o centros como la ESCAC, considerada una de las mejores escuelas de cine de todo el mundo.

La oferta lúdico-artística es otro activo de la ciudad: festivales como el Loop, dedicado al videoarte, o el Sónar, un escaparate de música avanzada y arte multimedia de renombre internacional, son la piedra angular de la innovación más atrevida. Y, en el panorama de la arquitectura y el diseño de vanguardia, Barcelona también ocupa un lugar destacado: el nuevo edificio del Disseny Hub Barcelona, la Torre Agbar, los nuevos Encants en las Glòries, festivales como el FADfest o entidades como la Escuela Elisava son algunos referentes arquitectónicos y de diseño de una ciudad siempre abierta a los cambios.

La moda también es uno de los grandes valores artísticos de la ciudad. Por ello, es sede de empresas internacionales de primer nivel, como Custo Barcelona, Mango o Desigual, y de iniciativas como la 080 – Barcelona Fashion.

Incluso la gastronomía, basada en la dieta mediterránea, ha vivido una particular revolución artística con cocineros de primer nivel como Ferran Adrià, un tótem de la cocina creativa reconocido como el mejor chef del mundo de los últimos años.

Marcando tendencia digital

Barcelona también se ha convertido en una cuna de talentos y empresas para el mercado de la comunicación digital, los videojuegos y juegos en línea.

Cada vez hay más empresas internacionales, como King, creadora del popularísimo juego Candy Crush, que ven en la ciudad una oportunidad de negocio y crecimiento basado en el uso de las nuevas tecnologías.

Además, Barcelona apuesta por la formación universitaria de calidad en este sector emergente (marketing digital, programación, desarrollo web, diseño multimedia, etc) que ofrece grandes oportunidades laborales.

Es, en definitiva, una ciudad que ha sabido integrar la herencia artística ancestral con las nuevas formas de expresión creativa más innovadoras.

 

Fuentes: http://www.lavanguardia.com/ y http://meet.barcelona.cat/es/